Pastoral juvenil

Movimiento Salesiano.

Acompañamiento vocacional

Todo esfuerzo pastoral ha de desembocar en una opción vocacional. Los itinerarios formativos de los diferentes grupos, las experiencias y actividades que se desprenden de los procesos de cada asociación, tiene como finalidad poder ayudar a que el alumno decida su vocación y también se pretende que el educador viva con amor y entrega su misión.

El acompañamiento vocacional implica que el joven, abre su vida al acompañante, quien va respetando el caminar y es capaz de ofrecer pistas para que el implicado vaya teniendo claridad en lo que va escogiendo. Lo fundamental es que el joven discierna la voluntad de Dios en su vida, y que como bautizado vaya cumpliendo para lo que el Señor le llama.

Como toda obra salesiana, este servicio eclesial es tomado muy en cuenta aquí y lo ofrecemos constantemente. Tenemos también cualificación en este apartado pues sabemos que cada generación viene con diversas características.

Asociacionismo

REALSA: Representantes de alumnos salesianos, un consejo estudiantil, que busca desarrollar los valores, actitudes y habilidades de convivencia y liderazgo de los educandos mediante la experiencia de servicios corresponsables con los demás miembros de sus grupos y de la comunidad educativa, en vistas al fortalecimiento del compromiso social cristiano según la espiritualidad juvenil salesiana.

STAFF: Grupo asociativo de jóvenes movidos por el espíritu salesiano, siendo ejemplo, líder y guía en el servicio a los demás. Nuestro apostolado es por medio del servicio en las actividades del colegio, siendo animadores a imitación del oratorio de Don Bosco, teniendo como modelo a Pier Giorgio Frassati.

GRUMIS: Jóvenes que, motivados por la fe en Dios, comprometidos con ellos mismos y con Don Bosco, ofrecen su tiempo, a favor de transmitir y compartir con madurez el mensaje de amor de Xto, convirtiéndose en un constructores de la civilización del amor. Sensibles al servicio con experiencias como migrantes, jóvenes con discapacidad y en comunidades rurales de nuestro estado y fuera de él.

ADS: Amigos de Domingo Savio, es una asociación de adolescentes integrado al movimiento Juvenil Salesiano, que imitando a Domingo Savio, quiere vivir los valores del Evangelio de acuerdo a la Espiritualidad Juvenil Salesiana. Se brinda un acompañamiento grupal y personal a todos los integrantes para que sigan en su proceso de crecimiento personal y Espiritual. “ads” SIEMPRE ALEGRES.

PDB: Pandillas Don Bosco, es una asociación de niños entre 9 a 12 años (4° a 6° de primaria) que forma parte del Movimiento Juvenil Salesiano, donde se ofrece a los alumnos un plan de crecimiento integral, a base de itinerarios formativos lúdicos pedagógicos que abarquen las áreas humanas, espiritual, vocacional e intelectual, además de introducirlos a la salesianidad y compromiso social. ¡VIVA JESÚS!, en nuestro corazón por siempre.

introducirlos a la salesianidad y compromiso social. ¡VIVA JESÚS!, en nuestro corazón por siempre. ACÓLITOS SALESIANOS: Es una asociación que forma parte del Movimiento Juvenil Salesiano y que desarrolla un camino para encontrar a Dios en sus vidas, conociéndolo y sirviéndolo en el ministerio del altar, en vistas a una respuesta vocacional, a ejemplo de Domingo Savio. ¡SERVICIO Y ALEGRIA! En cada día con Cristo Eucaristía.

Apostolados

Se tienen diferentes opciones para los muchachos donde pueden ir desarrollando el ámbito del servicio y el compromiso por los demás. Actualmente, con los alumnos de bachillerato se acude a un asilo, se apoya en Cáritas, se visita la Casa del migrante, y otros en donde lo más importante es el tiempo compartido, más que lo donado, esto en cuanto a lo externo de la misma obra.

Tenemos también el apostolado interno, donde alumnos de secundaria y también de bachillerato apoyan en los diferentes grupos o propuestas asociativas, siendo animadores o preanimadores en los cuales se va impulsando el liderazgo y la organización.

Exalumnos

Los ex alumnos del Colegio, son una gran fuerza carismática. Se tiene como rama de la Familia Salesiana y se cuenta con ellos también como simpatía. Actualmente se tienen torneos deportivos cada semestre con la finalidad de convivencia y se retoma la misa para ex alumno cerca de la fiesta de Don Bosco.

Experiencias profundas

Dentro de la pedagogía salesiana es importante ofrecer experiencias fuertes, serias y profundas, que posibiliten a cada alumno que se conozca, se vincule con los demás y también tenga presente a Dios. Para ello se ofrecen actividades como campamentos, viajes, paseos y más.

El equipo de Pastoral está al pendiente de estas actividades y también otros de los educadores de este Colegio.

Retiros espirituales

Durante el año, se ofrecen varios momentos para el crecimiento espiritual, concretamente brindando retiros espirituales. Al final del primer semestre, se comparte el que toca a todo el personal.

A los alumnos se ofrece retiros espirituales durante el tiempo de la cuaresma, estos es, durante los meses de febrero y marzo.

Las mamás catequistas, madres de familia que tienen hijos en el Colegio en diversas secciones, llevan adelante los retiros de los grupos de primaria. El equipo de Pastoral ofrece a las secciones de secundaria y bachilleratos, de acuerdo al tema propuesto del Aguinaldo del Rector Mayor o bien, desde el Mensaje del Santo Padre para la cuaresma de ese año.

Voluntariado juvenil

Como parte de la Congregación Salesiana, una de las más misioneras de la Iglesia, también se ofrece a los jóvenes de más de 17 años esta hermosa experiencia. El voluntariado juvenil salesiano es una oportunidad donde el joven comparte de su tiempo, ya sea durante el verano, un semestre o todo un año en una obra salesiana dentro del país o fuera del país.

Implica una preparación para poder ser enviado como voluntario y una vida de fe que hable con el comportamiento. El voluntariado ofrece un espacio idóneo para que el joven discierna su vocación, crezca en el servicio y en la capacidad de entrar en contacto con niños, otros de su edad y adultos. Otros han compartido la especialización académica que tienen.

Más información:
444-714-8091