Bachillerato Tecnológico

Bachillerato Tecnológico

Incorporado a Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios
Clave de centro de trabajo: 24PCT000IV

El Bachillerato Tecnológico que se imparte es de carácter bivalente, se adquieren estudios propedéuticos y se cursa una carrera técnico profesional, de esta manera, el egresado puede continuar estudios superiores (certificado de Bachiller con validez oficial en cualquier estado del país) o bien incorporarse al sector productivo como técnico profesional (Título y Cédula Profesional como Técnico avalado en la Direccion General de Profesiones).

Porcentaje de aceptación a las Universidades más demandadas superior a la media; con un 62% a la Universidad Autónoma de San Luis y un 90% a la Universidad Politécnica. Está estructurado en tres años y dosificado en seis semestres. Al concluir su formación en nuestra institución y de manera concreta en esta sección, el estudiante contará con un certificado que avala su preparación como Bachiller Técnico y recibirá una carta de pasante de la especialidad profesional que hubiera cursado.

En el Bachillerato Tecnológico Carlos Gómez se ofrecen las especialidades en:
• Mecánica
• Computación
• Electrónica
• Informática administrativa
• Laboratorista químico

Bachiller técnico en mecánica

Es una persona conocedora de los principios mecánicos, físicos y tecnológicos que existen en los equipos y maquinarias dentro de una planta industrial.

Habilidades: Habilidad motriz fina, capacidad de concentración, creatividad, capacidad de observación y habilidad físico-matemático. En dibujo de especialidad, los jóvenes tienen la habilidad del diseño por computadora (SolidWorks).

Durante el proceso de formación, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Suelda y ajusta piezas mecánicas
  • Maquina piezas mecánicas en talador y torno
  • Maquina piezas mecánicas en fresadora, rectificadora y cepillo
  • Maquina piezas mecánicas por CNC

Bachiller técnico en computación

Es una persona capaz, que opera y programa computadoras personales. Aplicando sus conocimientos para el manejo óptimo de computadoras.

Habilidades: Agilidad mental, Creatividad, Manejo electrónico, disponibilidad para la investigación, el análisis y habilidad físico- matemático.

Durante el proceso de formación, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Computación:

  • Optimizar los recursos computacionales en su ámbito técnico profesional
  • Elaborar documentos, hojas de cálculo y presentaciones gráficas, utilizado herramientas de cómputo
  • Configurar el ambiente de redes de área local
  • Desarrollar e implementar sistemas de información
  • Apoyar en la administración y operación de un centro de cómputo
  • Diseñar y elaborar páginas Web
  • Programación de Arduino

Bachiller técnico en electrónica

Es una persona capaz de planear, organizar, diseñar y desempeñar funciones de operación, mantenimiento instalación y montaje de equipo electrónico y digital, contribuyendo a un mejor aprovechamiento de los recursos y materiales aplicando sus conocimientos con gran sentido de responsabilidad.

Habilidades: Interés en la tecnología, Analítico, Creatividad, gusto por la física y las matemáticas.

En lo académico, los estudiantes potencian el estudio de la Física y las matemáticas.

Durante el proceso de formación, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Electrónica:

  • Realiza mantenimiento a sistemas eléctricos y electrónicos
  • Repara equipos de audio y receptores de televisión
  • Mantiene sistemas electrónicos que contienen PLC
  • Mantiene sistemas electrónicos operados con micro controladores
  • Mantiene sistemas electrónicos automatizados
  • Cabe mencionar que en algunas de las asignaturas se integra “ROBÓTICA”, para nivel medio superior

Bachiller técnico en informática administrativa

Es una persona capaz de supervisar, organizar, dirigir y controlar sistemas computacionales que solucionen problemas de tipo administrativo. Habilidades: Capacidad de identificar y analizar las necesidades informáticas de las organizaciones, administrar de manera eficiente los recursos informáticos, financieros y humanos.

Durante el proceso de formación, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico en Informática Administrativa:

  • Elabora y gestiona la información de la organización
  • Integra el capital humano a la organización
  • Asiste en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización
  • Controla los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización
  • Determina las remuneraciones al capital humano de la organización

Bachiller técnico en laboratorista químico

Es una persona capaz de supervisar, organizar, dirigir y controlar procesos químicos a nivel laboratorio e industrial; así como aplicar pruebas de control de calidad en todos los procesos químicos, materia prima, productos intermedios terminados y subproductos.

Habilidades: Interés en la naturaleza de los procesos y capacidad de análisis. En lo académico; tienen el gusto por matemáticas, física, química y biología.

Durante el proceso de formación, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales, correspondientes al Técnico de Laboratorista Químico:

  • Asiste en las operaciones básicas del laboratorio de acuerdo a procesos estandarizados
  • Ejecuta métodos de análisis cualitativos químicos y microbiológicos con base en las normas
  • Ejecuta métodos de análisis cuantitativos químicos y microbiológicos con base en las normas
  • Realiza análisis físico-químicos a muestras de agua, alimentos y bebidas alcohólicas con base en las normas
  • Realiza análisis físico-químicos a muestras de fármacos, cosméticos, aceites, grasas comestibles y suelos con base en las normas
Más información:
444-714-8089
oficina.bach.btec@gmail.com
Formulario de contacto

Titulación

Los estudiantes al comenzar el 5º Semestre tendrán que empezar a realizar su prototipo o proyecto para la titulación, es requisito elaborar una tesina y presentarla a maestros internos de la especialidad y a maestros invitados de otros planteles de bachilleratos tecnológicos. El Título y cédula profesional depende de los tiempos de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológico Industrial y de Servicios y no del Bachillerato Tecnológico.

¿Qué es la titulación?
Es la fase de culminación de la preparación académica del educando, en la cual le permite obtener un Título y Cedula para que pueda ejercer su actividad como Técnico. El otorgamiento del Título es para quien cumpla con los requisitos que marca el reglamento de titulación:

· Servicio Social
· Prácticas Profesionales
· Opciones de Titulación
· Proceso Administrativo

El Título y cédula profesional depende de los tiempos de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológico Industrial y de Servicios y NO del Bachillerato Tecnológico.

Vinculación

El Bachillerato Tecnológico cuenta con un departamento de VINCULACIÓN, el cual mantiene una relación entre la Institución educativa y su entorno en los sectores social y productivo, que permite un alto nivel de conocimiento entre el quehacer institucional y los requerimientos actuales de los sectores público, privado y social de la entidad.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo es el establecimiento de convenios de colaboración con instituciones del sector productivo, educativo, público y social, para la realización de las Prácticas Profesionales de los alumnos, coordina visitas escolares a empresas y participación en congresos profesionales, tiene comunicación y seguimiento con exalumnos en su educación a nivel superior y laboral, entre otras.

Prácticas y servicio

Siguiendo su formación profesional, los alumnos al término del 4° semestre, realizan un Servicio Social que dura 480 horas en instancias del sector público, actividad que es requisito para su formación integral y para su certificado de Bachillerato.

Una vez concluido el Servicio Social, e iniciando el 6° semestre, las Prácticas Profesionales a nivel de Bachiller Técnico, se realizan en el sector empresarial o público de la entidad afín a su especialidad, ponen en práctica sus habilidades profesionales, con el fin de poder lograr la titulación.

BACHILLERATO TECNOLÓGICO

Evaluación Diagnóstica