Tec Noticias

Se realiza EXPOTECSA 2024 en SLP

4 de junio, 2024.

Del 28 al 30 de mayo en el Instituto Salesiano Carlos Gómez de San Luis Potosí, se realizó la edición número 34 de la Exposición Tecnológica Salesiana (EXPOTECSA). Durante el evento se expusieron 95 proyectos realizados por los alumnos de bachillerato y del nivel superior del Tecnológico del colegio. Los alumnos participantes, estudian las especialidades de mecánica, laboratorista químico, informática administrativa y computación; y a las ingenierías en Mecatrónica y Mantenimiento Industrial.

Durante la inauguración de la EXPOTECSA 2024, se contó con la presencia de empresas e instituciones de relevancia para la capital potosina. Durante el evento se firmaron un total de 5 convenios para fomentar conexiones empresariales con la institución y la educación e innovación en el sector juvenil, con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Educación y Acción Cívica de Soledad de Graciano Sánchez, el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE), la Empresa Lear y la Empresa Magna Metal Forming.

Los participantes además de investigar, prepararon sus prototipos de proyectos innovadores, en su mayoría poniendo al centro el tema de la ecología. Uno de los proyectos destacados de mecánica fue el llamado “Meltec”, donde los alumnos crearon un horno de fundición para la rebaba de los tornos del taller, esto con el propósito de convertirlo en materia prima para crear nuevas piezas de metal. En el área de electrónica, entre los trabajos destacados se encuentra el “Signs Traductor”, un sistema que reconoce los movimientos y formas de la mano, para detectar letras del Lenguaje de Señas Mexicano y facilitar su traducción.

Los trabajos fueron expuestos a más de mil visitantes, entre alumnos de escuelas externas, padres de familia, empresarios y docentes sinodales.